martes, 6 de noviembre de 2012

Día altruista: Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

Al acabar una guerra se hace recuento de los daños causados. Los más visibles son los materiales, la destrucción de ciudades, y los humanos, las muertes de población civil y de soldados. Así nos dejamos las consecuencias que recibe el territorio, el escenario de guerra.

Una vez el conflicto ha terminado, los sitios donde se desarrolló quedan afectados mediombientalmente. Esta inquietud ecológica provocó que el 2001 Naciones Unidas declarase el día 6 de noviembre como Día Internacional de la Prevención de la Explotación del Medi Ambiente en la guerra y los conflictos armados. La razón es que normalmente el mdio ambiente siempre ha sido la víctima olvidada de los conflictos bélicos, pero la realidad es que la afectación puede ser importante y diversa, des de bosques talados, aguas y suelos contaminados hasta animales sacrificados para obtener ventaja militar.

La preocupación para el medioambiente puede parecer nueva y más en el ámbito de las guerras, pero ya hace tiempo que encontramos distintas voces que apuntan sobre los daños ecológicos debido a las guerras. En los últimos días encontramos un artículo publicado en el Centro de Investigación Global Research titulado El caso de la guerra ambiental donde además de hablar sobre la modificación del medio ambiente para favorecer los intereses de las personas también da un buen repaso histórico de las guerras y los efectos sobre el medio ambiente.


 


En definitiva, los efectos ambientales de las guerras hay que tenerlos en cuenta, y las acciones que van encaminadas para recuperar la salud ecológica no hay que menospreciarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario