lunes, 8 de octubre de 2012

El periodismo con valores


Los principios deontológicos del periodismo frente a los intereses económicos de las empresas mediáticas es una dicotomía a la que muchos directores de cine y escritores han recurrido para sus obras, y es que el choque de intereses puede ser importante.


Dentro del sistema capitalista en el que se mueve nuestra sociedad, los medios de comunicación son también unas empresas cuyos balances económicos tienen que salir positivos para continuar existiendo. Bajo esta premisa los medios de comunicación entran también en la lógica capitalista y su producto se ve sometido a una competencia para llegar a ser el primero o para ser el producto más vendido. Estas presiones pueden ser contrarias a los principios periodísticos en los que prima el servicio público y ciudadano y donde la objetividad es un rasgo imprescindible. Si todos estos principios repercuten en contra de los resultados económicos, los beneficios de la empresa mediática se superponen a los principios éticos del periodismo.


Frente al panorama mediático dominado por grandes imperios de medios de comunicación, con un gran sensacionalismo para vender más y con una bajada de la calidad para hacer un producto más homogéneo que llegue a todo el mundo, surgen varías iniciativas que intentan nadar a contra corriente y hacer otro tipo de periodismo.


La primera con que nos fijamos es periodismo humano un medio de comunicación que intenta cubrir el hueco que atañe a los derechos humanos y además se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro. La definición de periodismo que hacen es muy clara:


Hacemos periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales”.


Los objetivos que persiguen son recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público ciudadano y no estar según ellos “al servicio de intereses económicos y políticos particulares”.


Las temáticas y secciones que tienen se pueden parecer a los de los medios convencionales como Economía y Sociedad pero también secciones como Mujer, Migración, Cooperación les hacen diferentes del resto de medios.


Otro de los síntomas del poder de las grandes corporaciones de los medios de comunicación es la ocultación de informaciones que van en contra de los poderes económicos y políticos. En esta línea encontramos un proyecto llamado Periodismo alternativo “Un espejo que repica noticias alternativas, contra-información, documentales, conspiraciones y misterios, historia oculta que circulan por la red que no sueles encontrar en los mass media”, así es como se define este portal de noticias que pretende mostrar un compromiso al publicar toda la realidad que ocultan los grandes medios de comunicación.


Internet es un garante de que estas iniciativas alternativas al periodismo de los grandes medios puedan sobrevivir. Relacionado con la expansión de internet también encontramos el fenómeno del periodismo ciudadano. Aunque el concepto recibe muchas críticas al hecho de llamar periodismo a las informaciones que puede difundir cualquier persona, hay al menos todo un fenómeno en internet sobre la participación de la ciudadanía. De aquí sale el proyecto Periodismo ciudadano, un observatorio entorno al periodismo ciudadano, la participación de los lectores y el ciberactivismo.

 “Nuestro objetivo es colaborar en la difusión de este fenómeno, así como en la formación y puesta en marcha de nuevas iniciativas”.


Así pues, hay otras maneras de hacer periodismo, una lógica ligada a la solidaridad, el servicio público como también en un sentido de colaboración entre ciudadanos.

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