martes, 9 de octubre de 2012

Ai Weiwei, artista y luchador en favor de los derechos humanos


Como ya avanzamos en el arranque de este tren del altruismo, un día a la semana lo dedicaremos a la reflexión y a la difusión de la historia de vida de un personaje, o bien histórico o bien de reciente actualidad, que haya dado sus frutos para el desarrollo humano, la cooperación, los derechos humanos o el simple hecho de actuar por los demás sin recibir nada a cambio. En esta ocasión, trataremos una historia actual, de un artista que ha sido atacado por las fuerzas de su país por ser un defensor de los derechos humanos en el marco de este país, China. Se trata de Ai WeiWei, del que recientemente se ha estrenado un documental en Madrid sobre sus ideas: “Ai WeiWei, Nerver Sorry”, un film de Alison Klayman.  



Después del diseño del estadio olímpico de Beijing el año 2008, el conocido “nido de pájaro”, el artista que alcanzó fama internacional, empezó su arte político, de denuncia social de su propio país: un país represivo, dictatorial y agresivo como es el ágora del continente asiático: China y del que nadie parece darse cuenta. El artista tenía, hasta días de hoy que ya ha sido intervenido por el estado, una fuerte presencia e influencia en internet, desde donde reflexionaba y difundía los desastres de su gobierno y la dictadura de su país. Una de sus exposiciones fue centrada en los 5.000 niños que murieron en el terremoto de Shichuam, y que China silenció, y a partir de ahí empezó la guerra entre el artista Ai WeiWei y su gobierno represivo en el que éste fue arrestado y agredido por la policía.

Weiwei es una verdadera resistencia de la justicia en China y de la justicia mundial, ya que éste hombre es un hombre valiente, y justo que, además, está dando una lección de derechos humanos a todo el mundo, combatiendo contra uno de los más fereoces países en cuanto a humanismo en la actualidad como es China.  Con esta historia nos acordamos también del Premio Nobel de la Paz en 2010, el encarcelado Liu Xiaobo.
Quizás este hombre haya dado su fruto para un cambio histórico en China, según él Internet dará a China la democracia, y también asegura que los nuevos líderes chinos saben que deben cambiar el rumbo de su país.

Quizás lo arresten o lo eliminen en cualquier momento, pero su semilla en favor de los derechos humanos quedará imperecedera en nuestra historia. Igual es de importante los actos solidarios y altruistas por parte de sus seguidores, que tiraban billetes en forma de avión a su jardín para ayudarle a pagar la multa impuesta por su gobierno dictatorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario